¿Qué es?

Por lo que respecta a los envases de cartón, es conveniente referirse de forma breve a su materia prima. De una forma general podríamos definir el cartón como un material celulósico realizado mediante fibras vírgenes o recuperadas y multicapa con una cara estucada, rígida y fácilmente maleable. Lógicamente estas características del cartón confieren al envase del mismo material todas sus propiedades y ventajas. Las más destacables son:

Ventajas Funcionales:

  • La gran versatilidad del cartón y el desarrollo tecnológico de las industrias de fabricación y manipulación permiten que éste, solo o en combinación con otros materiales, pueda utilizarse para envasar una amplísima variedad de productos. Desde los cotidianos productos de alimentación, limpieza o farmacia, hasta los mas sofisticados productos de cosmética y perfumería, pasando por artículos como juguetes, calzados, pequeños electrodomésticos, y confección o recambios para automóvil, entre otros, son envasados en estuches o cajas de cartón.

tira envases 1

  • La gran aptitud que ofrece el cartón para su manipulación permite la creación de envases de múltiples formas, tamaños y tipos de construcción, capaces de satisfacer las diferentes exigencias del envasado tanto en procesos manuales como automáticos. Hay que destacar, en este sentido, la gran fiabilidad de los envases y embalajes de cartón en su utilización en los procesos de envasado automático que permite alcanzar elevadas cotas de productividad. El envase de cartón proporciona, de esta manera, un equilibrio entre las necesidades de marketing y las del proceso de fabricación y envasado.

tira envases 2

  • Por su rigidez y resistencia los envases de cartón protegen eficazmente el producto y permiten un fácil manejo, transporte y almacenamiento. La utilización de formas geométricas regulares y fácilmente aplicables, asi como la  posibilidad de seleccionar la calidad y el gramaje necesarios en cada caso, facilita, tanto la optimización de los costes de transporte como la correcta exposición del producto envasado en las estanterías del comercio y su posterior almacenamiento y utilización por parte del consumidor.

tira envases 3
Estas ventajas unidas a las ventajas de marketing que veremos a continuación han contribuido al uso extensivo del envase de cartón, no solo como “primer envase”, es decir conteniendo directamente el producto, sino también como “segundo envase”, es decir conteniendo el producto previamente envasado mediante otro tipo de material y, en este segundo caso, como envase individual o como envase agrupado.

Ventajas de Marketing:

  • La excelente imprimibilidad del cartón confiere en los envases realizados con este material su mayor ventaja desde el punto de vista comercial o de marketing. La cara estucada del cartón permite ser impresa mediante todas las tecnologías industriales de impresión utilizadas en la actualidad. Esta característica ofrece a los profesionales del diseño y la comunicación posibilidades ilimitadas. De esta manera el envase de cartón se configura como una importante herramienta de marketing al permitir atraer la atención del consumidor hacia el producto.tira envases 4
  • Una segunda ventaja es la aptitud del envase  de cartón para ser manipulado. Esto permite no solo crear envases de varias de formas y tamaños, sino también dotar a esos envases de acabados especiales que les aportan importantes mejoras estéticas o funcionales.

Ventajas Medioambientales:

  •  El envase de cartón constituye la mejor solución de envasado desde el punto de vista ecológico. El cartón se fabrica a partir de materias renovables (fibras vírgenes) o recicladas (fibras recuperadas), empleando en su fabricación menos energía que en la de cualquier otro material de envasado. Una vez utilizado, el envase de cartón puede plegarse o arrugarse, lo que permite su fácil eliminación a la vez que ocupa menos volumen en los residuos domésticos. Pero, sobre todo, el envase de cartón es reciclable, es decir, puede volver a constituirse en materia prima de nuevos envases.
    tira envases 5
  • Este proceso de reciclado es el principal objetivo de los modernos sistemas de recogida y selección de residuos. Sin embargo es inevitable que una cierta cantidad de envases se destruya mediante a su incineración o sea arrojada a vertederos. En estos casos las ventajas medioambientales del envase de cartón son importantes pues permiten generar energía que puede ser utilizada para otros usos industriales. En el caso de ser arrojados al vertedero, los envases de cartón se biodegradan de una manera natural.

El envase de cartón satisface sobretodo las funciones básicas de cualquier tipo de envase; es decir, contener el producto, protegerlo, conservarlo, y preservarlo adecuadamente al usuario. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player