Page 5 - Memoria Aspack 2020.indd
P. 5

1. Carta del Presidente
El año 2020 no ha sido fácil. Para ASPACK ha sido un año de transición en el que la presidencia ha pasado de Alejandro Gar- cía, al que no puedo dejar de agradecer su trabajo al frente de la asociación, a mí. Para mí es un paso importante que afronto con ilusión y muchas ganas, pero
entiendo que para vosotros es un hecho accesorio en un año lleno de complicaciones, el más difícil que hemos vi- vido en nuestra generación. A la crisis sanitaria, que se ha llevado a mucha gente en soledad y sin el consuelo de la compañía y el aliento de los seres queridos, se ha sumado una crisis económica que estamos lejos de superar.
Sé que no hay consuelo fácil para las personas que lo es- tán pasando mal por esta crisis de la Covid-19, pero quiero que quede claro que en ASPACK somos un equipo y que queremos ofreceros aquello en lo que podamos ayudaros a todos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria y especialmente con la declaración del Estado de Alarma en marzo y con el decreto de hibernación de la economía para reducir al máximo la movilidad de la población, la asociación centró sus esfuerzos en lograr que la industria fuera considerada esencial para que las fábricas no tuvieran que cerrar, es- pecialmente durante los días del cierre total de la econo- mía (del 30 de abril al 9 de marzo). Y es que el envase de cartón ha demostrado su esencialidad en esta crisis, sobre todo en los sectores de alimentación, farmacia, higiene y limpieza.
Como he mencionado, la crisis económica derivada de la pandemia está lejos de superarse, pero la llegada de las vacunas y la inmunización progresiva de la población nos hace mirar al futuro con esperanza y pensar que 2021 será el año del inicio de la recuperación.
En esa recuperación hay palancas fundamentales como la sostenibilidad o la transición digital: dos aspectos en los que nuestra industria lleva mucho camino andado. Nuestro sector, por las características de nuestra materia prima, ha estado siempre alineado con la economía cir- cular y la ecología. Somos una industria amigable con el medio ambiente que crea envases reciclables y biodegra- dables que proceden de recursos gestionados de manera responsable y sostenible. Todo esto además de servir para proteger los productos, permitir su trazabilidad y ofrecer información a los consumidores.
Por todas estas razones, creo que estamos en una posi- ción muy favorable para aprovechar buena parte de las ayudas del Fondo de Recuperación de la UE, ayudas que desde ASPACK os animamos a utilizar y os ofrecemos apo- yo para solicitarlas y gestionarlas.
Aunque 2020 haya sido un año negro en nuestra historia que ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y de adaptación a los cambios, también nos ha enseñado lo fuertes que somos y nos ha mostrado claramente que trabajar unidos es fundamental para superar las adver- sidades. Que solos podemos caminar más rápido, pero juntos llegamos mucho más lejos. Por eso desde aquí os animo a aprovechar todos los recursos que os ofrece AS- PACK, apoyaos en nosotros para todo lo que necesitéis y estad seguros de que en la asociación trabajamos todos a una, sin rivalidades y viéndonos como compañeros y no como competidores. También os pido que hagamos entre todos un esfuerzo por divulgar la asociación y acercarnos a aquellas empresas del sector que no formen parte de ASPACK para poder informales sobre los bene cios y ayu- das que podemos ofrecerles. Porque cuantos más aso- ciados seamos, más capacidad de in uencia tendremos y más podremos trabajar por el futuro de nuestro sector.
José Ramón Benito
Presidente de ASPACK
5


































































































   3   4   5   6   7