Mitos

Enfrentar el mito con el dato para saber qué es y qué no es el papel en realidad es precisamente el objetivo del  documento siguiente:

Portada Mitos

Para descargarse el documento completo hacer click en Mitos 

Los envases de cartón son un producto, por naturaleza,  respetuoso con el medio ambiente. A partir de la madera, el cartón de fibra virgen es el único material de envase natural y renovable. Además de que la fabricación del cartón en Europa proviene de explotaciones sostenibles, parte de la energía utilizada para procesar la madera se extrae de subproductos y, consecuentemente, es renovable. Los envases de cartón pueden ser reciclados, añadidos al compost o pueden ser convertidos en energía. Al mismo tiempo, el uso de combustibles fósiles se ha reducido mucho en los últimos años, eliminándose prácticamente la contaminación que provoca el proceso.

El proceso de fabricación de los estuches de cartón tampoco es perjudicial para el medio ambiente. Las cajas de cartón consumen menos de la mitad de la energía necesaria para producir lata de hojalata y un tercio de la que se necesita para hacer una botella de PET; y como los estuches pueden ser apilados ahorran energía en transporte, almacenaje y distribución. En Europa occidental, más del 55% del cartón que se produce con fibras recicladas. La materia prima utilizada es papel y cartón recuperado proveniente de recortes de fabricación, devoluciones de periódicos y revistas, listines telefónicos usados, y recogida selectiva.

Sobre el papel y el cartón corren y han corrido ríos de tinta, como no podía ser de otro modo dada su omnipresencia en nuestra vida. Los mitos sobre el papel y el cartón se han instalado firmemente en el imaginario colectivo y los repetimos sin molestarnos en contrastarlos con la realidad de los datos. He aquí una muestra:

¿Están de acuerdo los consumidores con la afirmación de que las cajas son amigas del medio ambiente?

  • Si. Una encuesta de audiencia demostró que los consumidores consideran que las cajas de cartón son la opción mas medioambientalmente correcta.

¿Es cierto que la deforestación esta aumentando en todo el mundo y que estamos acabando con los bosques?

  • No. Según los datos de UNECE/FAO: Global Resource Assessment (2005), los bosques cubren el 30% de la tierra firma del planeta (4 billones de hectáreas) y el ritmo de deforestación esta decreciendo.
  • La disminución anual de la superficie forestal mundial, que en 1990-2000 era de 8,9 millones de hectáreas anuales, se ha reducido a 7,3 millones de hectáreas anuales en el periodo 200-2005.
  • ¡En Europa y Asia los bosques crecen! En el periodo 2000-2005, los bosques en Europa han crecido al ritmo de 660.000 hectáreas anuales y en Asia al ritmo de 1.003.000 hectáreas anuales.

A Nivel mundial, el consumo de madera es de alrededor de 3.500 metros cúbicos. Un 30% de esta cantidad se usa para productos derivados de madera y mas del 50% para combustible. El 12% de consumo anual a nivel mundial se utiliza para la fabricación de papel, cartón y otros materiales de embalaje con menos de un 10% para el de envases de cartón.

¿Cómo se recuperan el papel y e cartón en España?

  • Después de guillotinar, la mermas y recortes de papel y cartón son recogidos por empresas recuperadoras para una posterior clasificación y revalorización.
  • Una grande proporción de periódicos y revistas se llevan a las fabricas de papel y cartón para ser recicladas.
  • La creciente cantidad de recogida selectiva de domicilios se recupera a través de los contenedores azules; esta recogida es reclasificada por los recuperadores o consumida por las fábricas de cartón.

¿Qué es el punto verde?

  • El Punto Verde es una garantía de recuperación ante los consumidores que les indica que el envase así identificado esta cumpliendo con las obligaciones que exige la ley y que, por lo tanto, se encuentra dentro de un sistema integrado de gestión (SIG).

¿Qué se entiende por “biodegradable”?

  • Un material orgánico se llama “biodegradable” se puede transformarse por la acción de gérmenes y microorganismos (principalmente bacterias) en otras sustancias naturales.

¿Qué es análisis del Ciclo de Vida (ACV)?

  • El ACV es un análisis exhaustivo de los recursos y energía utilizados por un producto o proceso y una evaluación del impacto que tiene sobre el medio ambiente a lo largo de su vida.
  • Como resultado de los ACV, los fabricantes de cartón han reducido significantemente su consumo de agua y energía, sus emisiones a la atmosfera y el agua y la cantidad de residuos sólidos que producen.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player