¿Cómo se hace?

El proceso de transformación del cartón en envase plegable consiste en la continuidad de varios procesos: control de calidad de la materia prima > preimpresión > impresión >  troquelado y contracolado en su caso > plegado-pegado > control de calidad > entrega al cliente.

Diapositiva1

Preimpresión

La preimpresión es la transformación de la información recibida del cliente en los elementos necesarios para adaptarse a las maquinas de impresión; actualmente el sistema más generalizado de preimpresión entre las empresas del sector es el CTP (Computer to Plate), donde la información recibida de manos del cliente es transformada directamente, previa manipulación, en la forma utilizada para la impresión.

Impresión

Normalmente, la impresión de las cajas de cartón se realiza por el procedimiento offset (o impresión indirecta). En una misma hoja se disponen uno o más perfiles de estuches del mismo producto, ocupando toda la superficie. En este sistema de impresión una plancha sin relieve y con dibujo de la impresión es entintada selectivamente gracias a la naturaleza grasa de la imagen, que repele el agua y no la tinta. Esta plancha esta montada sobre un cilindro y entrega la imagen a otro cilindro que incorpora una matilla (caucho) compresible que, por contacto, entrega a su vez la imagen al cartón, adaptándose a la superficie del mismo.

¿qué es el contracolado del cartón?

  • Consiste en añadir al reverso de la hoja de cartón ya impresa una capa de microcanal que le dará cuerpo y consistencia a la futura caja. En este case, la hoja de cartón impresa será de un gramaje muy inferior al de la caja que no contenga microcanal.

¿Qué es troquelar?

  • Cortar la hoja de cartón ya impresa para darle forma y el perfil que tendrá el envase, todavía sin volumen.

El cartón se troquela con maquinas troqueladoras que se basa en el corte por presión de las platinas entre si, con la lamina de cartón en medio. La platina superior del primer cuerpo de la maquina contiene el troquel con cuchillas de corte y hendido para conseguir estuches idénticos. Normalmente estas maquinas disponen de un segundo cuerpo (cuerpo de expulsión) donde se separa el material sobrante de el proceso; algunas también disponen de un tercer cuerpo para separar los envases troquelados.

¿Qué es el troquel?

  • El molde que reproduce la forma en plano de los estuches de acuerdo con su distribución en la hoja de cartón.

¿En que consiste el proceso de plegado-pegado del cartón?

  • Los estuches troquelados pasan a otra máquina donde son predoblados, engomados y doblados. Después de esto se hace un control de calidad final y se distribuyen al cliente.

¿Qué ventajas ofrece el cartón hecho de fibras vírgenes o primarias?

  • Este cartón es generalmente mas blanco y tiene una estructura de superficie más lisa que el cartón de fibras recicladas.
  • Puede ser 20% mas ligero teniendo la misma rigidez y reduce el peso global del envase.

¿Qué ventajas ofrece el cartón fabricado con fibras recicladas?

  • Utiliza papel y cartón usado que sino sería eliminado en vertederos o por otras vías; de esta forma utiliza los recursos muy eficientemente, ya que recupera un material que de otro modo sería un residuo más.
  • Es mas económico. Utiliza materia prima reciclada de menor coste, con el mínimo nivel necesario de fibra virgen, que es mas cara.

¿Cómo se produce el cartón de fibras recicladas?

  • Proceso: Pulpeado > Primera Depuración > Refino > Preparación de Pastas > Controles de Calidad > Mesa de Reformación > Secado > Estucado > Controles de Calidad > Cortado y Paletizado > Almacenamiento > Transporte

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player